4.26.2007

¿EL QUINTO PODER? II CONGRESO DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED





El II congreso internacional de Blogs y Periodismo en la red, que inauguró ayer en Madrid, con la participación de Internautas TV, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El congreso, en el que participarón más de 600 personas procedentes de 15 países, cuenta con la colaboración del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI) y la Fundación Orange.
Los participantes analizan en conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo la situación del periodismo digital y la formación de los futuros profesionales de este entorno, así como los nuevos canales y contenidos de información.Dedicarán especial atención a aspectos como el estado actual del periodismo y su relación con la Red, la expansión del fenómeno blog, las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales, los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet y la enseñanza del periodismo y la comunicación ante las nuevas tecnologías digitales

El periodista, blogger y profesor de la Universidad de Berkeley, Francis Pisani, se encargó de impartir la conferencia magistral del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Este evento, organizado por el Departamento de Periodismo II de la UCM y que se celebra durante dos días en la Facultad de Ciencias de la Información.
El primer día del congreso ha sido marcado por la intervención de Francis Pisani disertó sobre el fenómeno de Periodismo de Web 2.0, campo en el que es reconocido como uno de los mayores especialistas en todo el mundo.La presencia del corresponsal estadounidense, supone un notable salto cualitativo en la calidad de los ponentes del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, un evento que reunirá a investigadores, docentes, estudiantes de Ciencias de la Información y Comunicación, periodistas bloggers, profesionales de los gabinetes de prensa y comunicación, especialistas en Ciberperiodismo y bloggers de todo el mundo.
Otra gran novedad del congreso fue su transmisión en tiempo real.

Francis Pisani, analizó esa nueva forma de comunicación en Internet que son los blogs y si son o no "periodismo".
Los blogs, que actualmente superan los 70 millones en Internet, son espacios que "conectan el mundo virtual con el real y conectan a las personas entre sí", según Pisani que explicó cómo en la red todos pueden producir y consumir contenido: "los profesionales y los ciudadanos colaboran, comparten hechos, preguntas, ideas y perspectivas".El periodista dijo que es necesario "repensar qué es el periodismo" en la actualidad ya que Internet ha cambiado el mundo de la información.


Francis Pisani, experto conocedor del ciberperiodismo y la blogosfera, posee una gran experiencia en diferentes aspectos de estos entornos. Profesor en la Universidad de California-Berkeley,Universidad de Stanford y la universidad Iberoamericana en Méjico, como periodista mantiene una columna semanal en El País (Madrid), Reforma (Méjico), blog en Le Monde (París), artículos publicados por más de cien periódicos y revistas de Europa, las Américas, África y Asia.
Su intervención tuvo especial atención a aspectos como el estado actual del periodismo y su relación con la Red, la expansión del fenómeno blog, las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales, los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet y la enseñanza del periodismo y la comunicación ante las nuevas tecnologías digitales.
El periodismo ciudadano estriba en el fenómeno de internet, porque la web nos ofrece múltiples plataformas de expresión y los espacios democráticos se expanden”, manifiesta Francis Pisani.

Pisani en Futur réticulaire des médias de 24 abril 2004 ,se refiere a los blogs como el quinto podery tambien defiende la posible alteración del entorna de los medias y la estrategia que van utilizando online.
En este post defiende la creación de una plataforma adecuada a la red según argumenta Rich Gordon , profesor en Northwestern University en un articulo reciente en el que defiende “ conectar contenido y conversaciones ”, lo que producen los periodistas y aquello de lo que habla la gente.
La pista ha sido roturada por mejor blogueros que no hacen otra cosa, anota Gordon. Ella se apoya, además, en la teoría de las redes que nos muestra la importancia de los "virtuosos ", los que poseen mucho saber y influencia, segun Malcolm Gladwell y “ conectadores" los que tienen relaciones con muchos de otras personas. Los media, según Gordon deben aplicarse a ejercer ambas funciones.
El el primer encuentro Agoravox una de las primeras iniciativas europeas en gran escala para un "periodismo ciudadano totalmente gratuito". El AgoraVox es una plataforma multimedia disponible a cada ciudadano complaciente a extender la nueva información sobre el tema del periodismo ciudadano y la influencia de los nuevos medios cunado el país entra en una fase crucial de su vida democrática, que tuvo lugar en St Denis Francia, se hecho el balance del funcionamento de agoravox y su papel en el desarrollo de uno de los primeros media ciudadanos de Europa también personalidades reconocidas sobre el fenómeno del blogs y media ciudadanos
tuvieran la oportunidad de hacer un debate construtivo sobre el papel de los medios , los periodistas y los ciudadanos periodistas .

Rencontres du 5e pouvoir - 24 mars2007
Video sent by AgoraVox