3.07.2007

Reflexión sobre la evolución de los contenidos en la red

Personas, los que han alejado de la visión ilusoria de “controlar la Internet” y han visto que como mucho podrán llegar, sin saber hacerlo, a deslizarse sobre las olas que nunca podrán aspirar a manejar.

La Internet de hoy tiene cada vez menos que ver con grandes compañías y directivos superstar. La Internet de hoy irá adonde la llevamos entre todos sus usuarios.
Más que una herramienta al servicio de la investigación, que ha sido el objetivo inicial del proyecto Internet, el crecimiento rápido y la expansión de la red a contribuyó para que cada usuario deja de ser solo consumidor para también se trasformar en el productor de la información que se van a consumir,
El desarrollo de las red sociales, Youtube, MySpace, MSN, entre otros, podemos añadir la importancia que el concepto WEB 2.0 añadió a todo el universo de la sociedad de la información.
Llevó los cibernautas a tener la percepción de su poder en la red. Esta herramienta le posibilita crear su propio espacio, alterar y darlo a conocer a los demás.
Todo esto ha contribuido para que también se cambia el concepto de información como la conocemos y también la forma de gestiónala y guárdala.
Ha hoy cada vez más usuarios particular de la red, números exorbitantes, según datos de la sociedad de la información en España 2006 publicado por la telefónica, la cantidad de información generada cada mes por los usuarios de Internet es cinco veces superior a la cifra del año 2000. Esto explica la adhesión de los ínter nautas a las nuevas herramientas que los ofrezca la evolución tecnológica.

Con el titulo de The Expanding Digital Universe, la consultora IDC ha realizado para la empresa (EMC) Emerging Markets Communications, un estudio sobre la digitalización de los contenidos en el año2010. Según el mismo, existirá 1.600 millones de ínter nautas en dicho año, la información actualmente digitalizada se habrá multiplicado por tres, alcanzando los 988 exabytes y el 70% de los contenidos estarán creados por individuos, al contrario que hasta ahora que estaban creados por corporaciones e instituciones. Según el estudio la información proveniente de las economías emergentes crecerá desde el 10% actual hasta un 30 o 40%.
El informe también alerta que cada vez se generarán más contenidos digitales, debido a la digitalización de las fotos e imágenes, la voz y la televisión. Y cada vez existirá más información desestructurada, y menos perfectamente catalogada en bases de datos, con respecto al total de los datos existentes. El panorama puede ser desalentador para la capacidad del ser humano, al ver que el año 2006, según datos manejados por IDC, existía tres millones de veces más información digitalizada que la que contienen todos los libros escritos en el mundo.

Esto es solo uno de las consecuencias de esa evolución o seria las transformaciones sociales provocadas por la evolución de la tecnología según los defensores del paradigma digital.